Uno de los puntos más importantes que condiciona el comportamiento predecible del
kart es la manera en la que el peso está distribuido en el chasis. Efectivamente todas
las reacciones del kart tanto en las frenadas como en los pasos por curva dependen
del centro de gravedad (CG) del coche. No es lo mismo que el centro de gravedad
esté en un sitio u otro, tenerlo más a la izquierda o a la derecha, más alto o más bajo.
Las reacciones del kart pueden ser ligeramente modificadas por una variación del
centro de gravedad.
Pero el componente más apreciable del peso en carrera puede ser el peso del piloto,
lo que hace que la colocación del asiento sea, no sólo un asunto de comodidad de
manejo, sino también un factor de reglaje.
Reparto ideal
No hay una regla fija, pero una norma adecuada es que cada neumático reciba la
misma presión o, dicho de otra forma, que soporte el mismo peso en su superficie.
Evidentemente, no resulta nada fácil medir la carga dinámica sobre cada neumático
mientras se rueda en la pista pero la carga estática puede dar una orientación
adecuada de cuales pueden ser los comportamientos dinámicos.
Si tenemos en cuenta que los tamaños de los neumáticos delanteros y traseros son
distintos, el peso debe recaer de una forma proporcional al tamaño de la goma. En
karts de 100cc. los tamaños normales son de 4,5 pulgadas de anchura delante y 7,1
detrás, lo que da una proporción de un 38,7 % frente a un 61,4 %. Así pues, repartos
del orden de un 40% delante (entre el 39 y el 43%) y un 60% detrás (entre el 61 y el
57%) son los más adecuados. Sobre el eje longitudinal debe ser el 50%, igual peso a
cada lado. Lo que se parece, sospechosamente, al reparto en la mayor parte de los
monoplazas.
El reparto especifica un CG preciso aunque el comportamiento vendrá condicionado
asimismo por otro conjunto de ajustes del chasis. Pero modificar el CG cambiará
también el comportamiento de la transferencia de pesos en frenada o el
comportamiento en curvas. Poner un centro de gravedad más atrasado significa un
mayor brazo de palanca para las fuerzas en las ruedas delanteras y un menor para las
traseras. El efecto es un aumento del peso atrás y una disminución delante.
Por otra parte, la tendencia es poner el CG lo más bajo posible para tener la mejor
estabilidad, pero a veces puede resultar conveniente subir el CG ( colocando el
asiento un poco más alto) para conseguir mejores transferencias laterales del peso,
sobre todo en frenadas y curvas muy cerradas, debido al mayor brazo del par de
fuerzas. Como la mayor parte del peso en el CG es el del piloto, subir el asiento
aumenta ligeramente el agarre trasero.
Pesar el kart
¿Cómo vemos el reparto estático? Conociendo el peso en cada punto de apoyo, en
cada neumático: pesándolo. Aunque existen sofisticados equipos de medida lo más
económico es conseguir cuatro (4) balanzas de baño y ponerlas debajo de cada
neumático. No es preciso que sean de una gran precisión - las normales de muelle son
suficientes- pero sí que sean las cuatro idénticas o lo más parecidas posible. No
vamos a pesar el conjunto para saber si alcanza 200 gramos más o menos del peso
permitido en el reglamento sino cómo es el reparto del peso. Las pesadas deben
realizarse en un piso plano y, para asegurar la consistencia, siempre en el mismo sitio.
Comprobad si os es factible con un medidor de nivel la idoneidad del piso. Colocad el
kart y realizad una marca del centro de cada neumático para especificar el punto en el
que vais a colocar las básculas. Si queréis que de una medida a otra podráis tener
referencias deberéis trabajar siempre con las mismas anchuras de vías. Realizad una
marca en el punto adecuado del centro de la balanza para colocar el peso.
• Colocad las básculas y calibradlas adecuadamente con un peso de muestra
suficientemente fiable. Un peso de unos 30 Kg. puede ser apropiado.
Comprobad el peso en cada balanza para poner el cero relativo. Cambiad los
pesos entre las balanzas para asegurar la consistencia. Como las básculas
trabajan mejor en la zona intermedia del peso las muestras pueden dejarse
para colocar el kart encima si ponemos el cero relativo de la báscula el peso de
muestra.
• Colocad un listón entre dos básculas. Poned un medidor de nivel sobre el
listón. Realizad la comprobación de cada balanza con las otras tres. Cabe la
posibilidad de "calzar" una balanza para tratar de ajustar el nivel.
• Preparad el kart para ser pesado, poniendo las presiones a las ruedas (
siempre las mismas), poniendo la gasolina hasta el nivel correcto, colocando la
dirección recta - no es difícil inmovilizarla - y, si es factible, bloqueando los
frenos.
• Dejad que se estabilicen las básculas y haced que vuestro ayudante (¿ no
hemos dicho que necesitabais un ayudante? ) apunte las diferentes lecturas
mirando siempre en la vertical de la balanza. Una segunda vuelta para
comprobarlas es conveniente.
Si llamamos a las lecturas DD ( delantero derecho), DI, TD y TI ( Trasero izquierdo), la
suma total (DD+DI+TD+TI) nos da el peso total (PT) del kart. Y así:
• Peso eje delantero PED= DI+DD
• Peso eje trasero PET=TI+TD
• Peso lado derecho PLD= DD+TD
• Peso lado izquierdo PLI= DI+TI
De donde se deducen los diferentes repartos:
• Porcentaje delantero = 100 * ( PED/PT)
• Porcentaje trasero = 100 * ( PET/PT)
• Porcentaje derecho = 100 * ( PLD/PT)
• Porcentaje izquierdo = 100 * ( PLI/PT)
Ajustes
¿Qué pasa si el reparto no es conveniente o queremos modificarlo? Tenemos dos
posibilidades: repartir el lastre (si lo llevamos) o modificar la posición del asiento.
La colocación del lastre modifica el reparto de peso según lo coloquemos. El peso se
suele colocar en la parte baja del asiento, normalmente más hacia la izquierda,
dependiendo del reparto lateral. Sin embargo, un piloto muy ligero puede experimentar
una cierta ventaja colocando el peso un poco más alto para tratar de subir ligeramente
el CG. También poner un poco de plomo en la parte delantera ( entre los pies) puede
contribuir a un mejor reparto del peso. No os olvidéis de asegurar el lastre.
¿Y la colocación del asiento? No es nada fácil pesar el kart con un piloto dentro, sobre
al asiento, y el baquet suelto, sin atornillar al chasis. Por otra parte, casi la totalidad de
los karts llevan soportes fijos y asientos que no admiten graduación. Y tampoco es
cuestión de hacer toda una fila de agujeros en el asiento para poderlo graduar.
Hemos visto algunos intentos de lo más extraño. Incluso quien se ha atado el asiento
al cuerpo, y modificando la posición tratar de hallar la mejor colocación del baquet.
Pero la mejor manera que hemos hallado consiste en hacerlo en dos fases: la primera
encontrar la posición básica sin poner el asiento para después tratar de colocarlo. Para
ello se coloca un pequeño tablero sujeto con clips o abrazaderas por debajo de los
tubos del chasis - lo que también garantiza la separación al suelo- justo en la posición
posible del asiento. A continuación se realizan las pesadas, sentado sobre el tablero,
hasta encontrar la posición idónea. Se marca la posición del punto en el que se está
sentado. Esa será la posición del punto más bajo del asiento lo que fija también la
posición de los agujeros delanteros. Una segunda tanda de pesadas, ya con el asiento
semicolocado, garantiza el resto.
Con un asiento que ya está colocado y para ligeras correcciones es cuestión de variar
ligeramente los separadores o silent-blocks para tratar de encontrar el ajuste más
correcto que, normalmente, tenderá a estar un poco escorado a la izquierda para
compensar el peso del motor. Muy pocos se deciden a poner un refuerzo de metal
sobre el que se harán todos los ajustes posibles.