Material necesario. HERRAMIENTAS
Publicado: Mié, 19 Feb 2014, 00:41
Herramientas
Para el mantenimiento y ajuste del kart es preciso tener un cierto número de
herramientas imprescindibles, aunque existen también algunas más sofisticadas o
específicas que resultarán útiles dependiendo de la involucración en la mecánica.
Conviene que las herramientas sean de buena calidad aunque su precio pueda ser
algunas veces disuasorio. Resulta mucho más caro tener una llave que redondee las
tuercas, las cabezas de los tornillos o la propia herramienta. Por otra parte no os
podéis arriesgar a que se doblen o se partan al cambiar una pieza entre dos mangas
de una carrera.
Las herramientas básicas y prácticamente imprescindibles son:
• - Llaves Allen. Las más usuales son de 8, 6 y 5 mm. pero otras medidas
también pueden ser necesarias según el chasis. Es aconsejable comprar un
juego completo. También se encuentran con mango en forma de T que permite
un mejor manejo en alguna situación, especialmente si las llantas traseras se
sujetan al buje por tornillos de 6 mm.
• - Llaves fijas planas. Las más utilizadas son 13 y 10 mm. aunque también se
usan las de 8 y 5 mm. Es aconsejable un mínimo de juegos de 5-6, 8-9, 10-11,
12-13. Puede ser preciso limar una llave de 10 mm. para los difíciles accesos a
las tuercas de sujeción del carburador.
• - Llaves de tubo. De las mismas medidas que las llaves planas. Para las
tuercas de motor y de llantas traseras ( que tengan espárrago al buje), es
aconsejable tener una llave de 13 mm. con mango en forma de T de al menos
8 cm. de longitud. Una llave de 17 mm. para las tuercas de las ruedas
delanteras también es necesaria.
• - Llave de bujías. Esencial y evidente al primer, y normalmente temprano,
engrase de una bujía.
• - Llave inglesa, destornilladores ( pequeño y mediano), bomba de mano (o pie)
para inflar los neumáticos, manómetro para comprobar presiones, cinta aislante
y cinta americana, lima para acero, lija, alicates con corte, cinta métrica...
Equipamiento más específico pero aconsejable para una buena preparación en
carreras:
• - Carro porta kart. Aconsejable para trabajar en buena postura y transportar el
kart durante la competición. Puede sustituirse por una combinación de soporte
y barra con ruedas para el transporte.
• - Reloj comprobador para encendidos, para aquilatar la puesta a punto.
• - Tacómetro indicador de revoluciones. Necesario para los ajustes de
desarrollos. Os asegura no pasar de vueltas el motor. Hay que prestar especial
atención a que sea para motores de dos tiempos y que alcance un elevado
número de revoluciones ya que algunos de estos motores giran sobre las 18-
19.000 R.P.M., incluso hay quien asegura haber visto motores de 21.000
vueltas.
Para el mantenimiento y ajuste del kart es preciso tener un cierto número de
herramientas imprescindibles, aunque existen también algunas más sofisticadas o
específicas que resultarán útiles dependiendo de la involucración en la mecánica.
Conviene que las herramientas sean de buena calidad aunque su precio pueda ser
algunas veces disuasorio. Resulta mucho más caro tener una llave que redondee las
tuercas, las cabezas de los tornillos o la propia herramienta. Por otra parte no os
podéis arriesgar a que se doblen o se partan al cambiar una pieza entre dos mangas
de una carrera.
Las herramientas básicas y prácticamente imprescindibles son:
• - Llaves Allen. Las más usuales son de 8, 6 y 5 mm. pero otras medidas
también pueden ser necesarias según el chasis. Es aconsejable comprar un
juego completo. También se encuentran con mango en forma de T que permite
un mejor manejo en alguna situación, especialmente si las llantas traseras se
sujetan al buje por tornillos de 6 mm.
• - Llaves fijas planas. Las más utilizadas son 13 y 10 mm. aunque también se
usan las de 8 y 5 mm. Es aconsejable un mínimo de juegos de 5-6, 8-9, 10-11,
12-13. Puede ser preciso limar una llave de 10 mm. para los difíciles accesos a
las tuercas de sujeción del carburador.
• - Llaves de tubo. De las mismas medidas que las llaves planas. Para las
tuercas de motor y de llantas traseras ( que tengan espárrago al buje), es
aconsejable tener una llave de 13 mm. con mango en forma de T de al menos
8 cm. de longitud. Una llave de 17 mm. para las tuercas de las ruedas
delanteras también es necesaria.
• - Llave de bujías. Esencial y evidente al primer, y normalmente temprano,
engrase de una bujía.
• - Llave inglesa, destornilladores ( pequeño y mediano), bomba de mano (o pie)
para inflar los neumáticos, manómetro para comprobar presiones, cinta aislante
y cinta americana, lima para acero, lija, alicates con corte, cinta métrica...
Equipamiento más específico pero aconsejable para una buena preparación en
carreras:
• - Carro porta kart. Aconsejable para trabajar en buena postura y transportar el
kart durante la competición. Puede sustituirse por una combinación de soporte
y barra con ruedas para el transporte.
• - Reloj comprobador para encendidos, para aquilatar la puesta a punto.
• - Tacómetro indicador de revoluciones. Necesario para los ajustes de
desarrollos. Os asegura no pasar de vueltas el motor. Hay que prestar especial
atención a que sea para motores de dos tiempos y que alcance un elevado
número de revoluciones ya que algunos de estos motores giran sobre las 18-
19.000 R.P.M., incluso hay quien asegura haber visto motores de 21.000
vueltas.