¿ Es peligroso el Karting ?
Publicado: Mié, 19 Feb 2014, 00:36
Pese a lo que pueda parecer en una primera impresión, otros deportes aparentemente
más inocuos como el esquí, baloncesto o ciclismo, están considerados por las
compañías de seguros como deportes de mayor riesgo, pero no hay que minimizar el
peligro. Un kart de competición no es un juguete, sino una máquina de precisión que
alcanza velocidades cercanas a los 140 Kms/h en las categorías de 100 cc. y puede
rondar los 230 Kms/h en Superkarts. El riesgo es evidente pero debe ser controlado, y
de hecho lo es. Y como resultado de todas las medidas de precaución el porcentaje de
lesiones por accidente es habitualmente más bajo de lo que se intuye.
En primer lugar, el equipamiento obligatorio del piloto - casco, mono, guantes, etc. -
representa una protección indispensable para salvaguardar la integridad física. Las
limitaciones en las longitudes de las rectas en los circuitos y la inclusión de curvas que
se recorren a baja velocidad así como el uso de balas de paja o goma espuma,
escapes en las curvas y otros elementos de protección disminuyen considerablemente
los riesgos en unos circuitos que, además, deben ser homologados o autorizados. Las
limitaciones mecánicas según las categorías contienen las prestaciones alcanzables, y
por tanto el peligro, según la edad y la experiencia del piloto. Por último, el correcto
juicio y buen hacer de los directores de carrera y comisarios de pista, unida a la
prudencia del piloto, tienden a evitar la provocación de situaciones conflictivas o de
máximo riesgo.
más inocuos como el esquí, baloncesto o ciclismo, están considerados por las
compañías de seguros como deportes de mayor riesgo, pero no hay que minimizar el
peligro. Un kart de competición no es un juguete, sino una máquina de precisión que
alcanza velocidades cercanas a los 140 Kms/h en las categorías de 100 cc. y puede
rondar los 230 Kms/h en Superkarts. El riesgo es evidente pero debe ser controlado, y
de hecho lo es. Y como resultado de todas las medidas de precaución el porcentaje de
lesiones por accidente es habitualmente más bajo de lo que se intuye.
En primer lugar, el equipamiento obligatorio del piloto - casco, mono, guantes, etc. -
representa una protección indispensable para salvaguardar la integridad física. Las
limitaciones en las longitudes de las rectas en los circuitos y la inclusión de curvas que
se recorren a baja velocidad así como el uso de balas de paja o goma espuma,
escapes en las curvas y otros elementos de protección disminuyen considerablemente
los riesgos en unos circuitos que, además, deben ser homologados o autorizados. Las
limitaciones mecánicas según las categorías contienen las prestaciones alcanzables, y
por tanto el peligro, según la edad y la experiencia del piloto. Por último, el correcto
juicio y buen hacer de los directores de carrera y comisarios de pista, unida a la
prudencia del piloto, tienden a evitar la provocación de situaciones conflictivas o de
máximo riesgo.