Fundamentos
Reglar es adaptar la mecánica a las condiciones del entorno y al piloto. Implica un
conjunto de ajustes en chasis, transmisión y carburación que dependerá del modelo,
circuito, tiempo atmosférico y de las características del piloto. Un circuito rápido con
grandes rectas y curvas amplias no requiere los mismos ajustes que uno sinuoso y
lento. Y no es lo mismo pilotar con un sol espléndido que bajo un fuerte aguacero.
Aunque determinados principios de reglaje son aplicables siempre, es el piloto quien
debe determinar qué ajuste se acopla a su forma de llevar el kart. Determinados
pilotos pueden preferir una ligera tendencia al sobreviraje a un comportamiento más
neutro. El reglaje idóneo es un proceso de cambiar y probar hasta dar con la solución
que mejor se adapta a la circunstancia concreta.
Algo que hay que tener en cuenta es la tendencia del kart en cada una de las curvas.
De hecho, un kart puede tener tendencia subviradora en un tipo de curvas y
sobreviradora en otras, y esto puede ser más acusado en la entrada o salida de la
curva. Cada detalle es importante y no hay una norma que implique una solución
concreta a cada problema.
Por otra parte un circuito suele tener todo tipo de curvas y el reglaje bueno para unas
puede no serlo para otras. Si se ajusta bien para las curvas lentas puede presentar
problemas en las rápidas. Lo normal es buscar una buena solución para la
característica principal del circuito y que no represente un problema para el resto.
Encontrad cuales son los tramos importantes de ganancia o pérdida de tiempo y
ajustadlo para estos tramos, porque difícilmente se consigue tener el reglaje idóneo
que sirva para cada una de las curvas.
Quizás la única regla definitiva es probar. Si para obtener un efecto se prueba en el
sentido lógico y no se obtiene el resultado que se espera, quizás probando en sentido
contrario, aunque sea ilógico, se obtenga. Probar ajustes totalmente contrarios puede
aclarar la tendencia del chasis y orientar el reglaje idóneo.
Siempre hay que tener en cuenta que existen varias posibilidades de ajuste en un
determinado sentido, cada ajuste influye en el comportamiento y todos ellos se
combinan para producir un determinado efecto. Por tanto, los ajustes se realizarán
variando sólo un factor y comprobando su efecto. A continuación se podrá variar otro
punto de ajuste. Moverlos todos a la vez sólo lleva a confusiones e indeterminaciones.
Los principios de la puesta a punto se podrían resumir en:
• Cada chasis y cada piloto requieren reglajes distintos. No hay ajustes
universales.
• La prueba de comportamiento es la única validación posible.
• Si un ajuste en un sentido no se manifiesta eficaz, hay que probar el
contrario.
• Sólo un ajuste a la vez puede resultar verificable.
• No hay ningún ajuste que cambie completa y radicalmente el
comportamiento de un kart. Todos inciden en pequeñas modificaciones
que, sin embargo, pueden marcar la diferencia.
Llevad siempre un registro de los reglajes adecuados en cada circuito, con indicación
de las circunstancias de la prueba. Esto permitirá reglar rápidamente la próxima vez
que se visite ese circuito y los ajustes posteriores serán más finos.
NOTA: Todos los reglajes deben realizarse con el piloto. Hay que tener en cuenta que
el peso del mismo influye definitivamente en el equilibrio total del kart ya que puede
representar la mitad del peso total.