Adelantamientos
Publicado: Mié, 19 Feb 2014, 01:09
Adelantar a otro coche, cuyo piloto realiza todos los esfuerzos posibles para rodar al
máximo posible y ganar la carrera, no es fácil y representa uno de los mayores
problemas en competición, salvo que se disponga de una velocidad
considerablemente mayor que la del coche a adelantar. Pero en el paso por curva la
trazada idónea exige aprovechar la práctica totalidad de la anchura de la pista y, si la
velocidad de ambos coches es muy parecida, uno de ellos debe ceder el paso al otro
antes de provocar un accidente.
Normas
La regla general es que tiene prioridad el coche mejor situado para tomar la curva. Si
ambos llegan a la par a la zona de frenada aquél que sea más eficaz en su frenada,
puede retrasarla ligeramente y lograr una pequeña ventaja que le permitirá iniciar la
curva en primer lugar. Si no se logra ventaja en la frenada, el coche que se encuentre
en el interior de la curva, al tener una trayectoria más corta, puede preceder a su
adversario. Mientras un piloto no haya iniciado el viraje, sus rivales pueden intentar
sobrepasarle, pero en cuanto el coche haya iniciado la curva la trazada le
pertenece y cualquier intento posterior para desviarlo de la misma, además de no
estar permitido deportivamente puede provocar un accidente.
Si el piloto lleva una ligera ventaja recordad, pues, que el que va delante elige
trazada para abordar la curva, pero que está elección sólo es efectiva a partir del
momento que comienza el viraje. Por tanto, sólo es posible deportivamente impedir
una trazada al que precede adivinando su intención y adelantándose a su posible
inicio.
Posibilidades
Las principales posibilidades de adelantamientos, excluyendo la más evidente, que es
la de tener mayor velocidad en todo momento con lo que es factible adelantar en
cualquier tramo recto, son:
1.- La más usual es la que ofrece la zona de frenada anterior a la curva. A veces es la
única posibilidad contra un rival con un kart cuya velocidad y aceleración son parejas.
Lo habitual es apurar la frenada por el interior de la curva cuando el piloto precedente
se abre para trazar, con el fin de ganar la posición. Sin embargo, un piloto con una
frenada muy eficaz frente a otro con una decisión muy inferior puede ganar también la
posición por el exterior. Por contra, esto no es factible más que al abordar curvas
bastante cerradas, que requieran una zona de frenada lo suficientemente larga. La
frenada al trazar curvas muy amplias suele ser muy pequeña y no da espacio, pero en
casi cualquier caso, aún rodando muy parejo, tomar la zona interior da una ventaja
decisiva.
La norma indica que el adelantamiento se tiene que realizar antes de que el rival inicie
la maniobra, pero no es preciso superarle, con ganarle la posición es suficiente. Se
suele decir que hay que ponerse a la par y mirarle a la cara para que se percate pero,
aunque lo hemos observado y nada menos que entre Mansell y Senna, no parece muy
apropiado despistarse en un momento tan delicado. Lo que sí debe estar muy claro es
que, al menos, se debe poner a la par TODO el coche. Ganar la posición no consiste
en impedir la maniobra, metiendo el morro o las ruedas delanteras, lo que es fácil
conseguir en una ligera pasada de frenada. Realmente es al revés : se impide la
maniobra del contrario porque YA se ha colocado el coche, antes que el contrario
comience a trazar. Hemos visto muchas maniobras que no cumplen esta premisa,
llegando incluso a confundir a los comisarios de carrera.
Por contra, una frenada excesivamente tardía puede implicar pasarse del punto de giro
con lo que el adversario podría trazar normalmente buscando el vértice, mientras aún
estamos intentando girar.
2.- Otra posibilidad es la salida de la curva. Para ello se debe contar con una potencia
de aceleración superior a la del coche a adelantar, salir de la curva por la parte interior
al mismo tiempo y acelerar. Si se tiene esta ventaja y el piloto que precede traza
defensivamente, sin posibilidad de adelantamiento en la frenada, es preferible
separarse un poco e intentarlo en la salida. En efecto, trazar pegado al piloto
precedente limita la velocidad de paso a su acomodo y la de salida a la suya propia.
Dejando un poco de distancia permitirá trazar más eficazmente, salir de la curva con
mayor velocidad y aprovechar la mayor aceleración para pasarle en la salida de la
curva, al acelerar en el comienzo de la recta.
3.- La pasada en recta es factible cuando se dispone de algo más de velocidad punta.
Si bien en kart la aspiración (rebufo) del coche precedente no es muy eficaz, dada sus
limitaciones de velocidad y su escasa masa, si se sale de la curva precedente a la
recta muy pegado al otro coche es posible superarle o al menos ganarle la posición
para la siguiente frenada.
4.- Con un rival diestro y cuyo kart tiene aceleración y velocidad semejantes, casi la
única posibilidad es aprovechar sus errores, que pueden ser provocados por medio de
tácticas adecuadas. Hay que colocarse en la mejor posición y permanecer atento para
adelantar a la menor oportunidad: en una ligera pasada de frenada, en un error de
trazada en la que se abra más de lo previsto, cualquier ligero despiste o falta de
concentración.
Doblar
Sobrepasar a un piloto que va a perder vuelta puede resultar complicado si éste no
facilita la maniobra. Un piloto a ser doblado NO debe resistirse pero TAMPOCO tiene
obligación de cambiar su trayectoria. De hecho, cambiar bruscamente la trazada para
facilitar la maniobra puede dar origen a una equivocación del piloto más rápido y
originar un accidente.
El piloto que va a ser doblado, al que se le habrá mostrado la bandera azul, debe
buscar la zona más próxima en que puede ser sobrepasado sin peligro. Puede
levantar ligeramente el pie del acelerador al comienzo de la recta, abrir su trayectoria
en la frenada para dejar la zona, etc. Si es factible, puede indicar, con un signo de la
mano, el lado por el que quiere ser sobrepasado.
Ir demasiado próximo a un piloto más lento puede dar origen a una colisión si no se
tiene en cuenta que su zona de frenada será normalmente más amplia. Por otra parte
siempre hay que considerar que cada uno está haciendo su carrera y, a veces, a un
piloto no le resulta fácil distinguir si va a ser doblado o están disputando el mismo
puesto.
máximo posible y ganar la carrera, no es fácil y representa uno de los mayores
problemas en competición, salvo que se disponga de una velocidad
considerablemente mayor que la del coche a adelantar. Pero en el paso por curva la
trazada idónea exige aprovechar la práctica totalidad de la anchura de la pista y, si la
velocidad de ambos coches es muy parecida, uno de ellos debe ceder el paso al otro
antes de provocar un accidente.
Normas
La regla general es que tiene prioridad el coche mejor situado para tomar la curva. Si
ambos llegan a la par a la zona de frenada aquél que sea más eficaz en su frenada,
puede retrasarla ligeramente y lograr una pequeña ventaja que le permitirá iniciar la
curva en primer lugar. Si no se logra ventaja en la frenada, el coche que se encuentre
en el interior de la curva, al tener una trayectoria más corta, puede preceder a su
adversario. Mientras un piloto no haya iniciado el viraje, sus rivales pueden intentar
sobrepasarle, pero en cuanto el coche haya iniciado la curva la trazada le
pertenece y cualquier intento posterior para desviarlo de la misma, además de no
estar permitido deportivamente puede provocar un accidente.
Si el piloto lleva una ligera ventaja recordad, pues, que el que va delante elige
trazada para abordar la curva, pero que está elección sólo es efectiva a partir del
momento que comienza el viraje. Por tanto, sólo es posible deportivamente impedir
una trazada al que precede adivinando su intención y adelantándose a su posible
inicio.
Posibilidades
Las principales posibilidades de adelantamientos, excluyendo la más evidente, que es
la de tener mayor velocidad en todo momento con lo que es factible adelantar en
cualquier tramo recto, son:
1.- La más usual es la que ofrece la zona de frenada anterior a la curva. A veces es la
única posibilidad contra un rival con un kart cuya velocidad y aceleración son parejas.
Lo habitual es apurar la frenada por el interior de la curva cuando el piloto precedente
se abre para trazar, con el fin de ganar la posición. Sin embargo, un piloto con una
frenada muy eficaz frente a otro con una decisión muy inferior puede ganar también la
posición por el exterior. Por contra, esto no es factible más que al abordar curvas
bastante cerradas, que requieran una zona de frenada lo suficientemente larga. La
frenada al trazar curvas muy amplias suele ser muy pequeña y no da espacio, pero en
casi cualquier caso, aún rodando muy parejo, tomar la zona interior da una ventaja
decisiva.
La norma indica que el adelantamiento se tiene que realizar antes de que el rival inicie
la maniobra, pero no es preciso superarle, con ganarle la posición es suficiente. Se
suele decir que hay que ponerse a la par y mirarle a la cara para que se percate pero,
aunque lo hemos observado y nada menos que entre Mansell y Senna, no parece muy
apropiado despistarse en un momento tan delicado. Lo que sí debe estar muy claro es
que, al menos, se debe poner a la par TODO el coche. Ganar la posición no consiste
en impedir la maniobra, metiendo el morro o las ruedas delanteras, lo que es fácil
conseguir en una ligera pasada de frenada. Realmente es al revés : se impide la
maniobra del contrario porque YA se ha colocado el coche, antes que el contrario
comience a trazar. Hemos visto muchas maniobras que no cumplen esta premisa,
llegando incluso a confundir a los comisarios de carrera.
Por contra, una frenada excesivamente tardía puede implicar pasarse del punto de giro
con lo que el adversario podría trazar normalmente buscando el vértice, mientras aún
estamos intentando girar.
2.- Otra posibilidad es la salida de la curva. Para ello se debe contar con una potencia
de aceleración superior a la del coche a adelantar, salir de la curva por la parte interior
al mismo tiempo y acelerar. Si se tiene esta ventaja y el piloto que precede traza
defensivamente, sin posibilidad de adelantamiento en la frenada, es preferible
separarse un poco e intentarlo en la salida. En efecto, trazar pegado al piloto
precedente limita la velocidad de paso a su acomodo y la de salida a la suya propia.
Dejando un poco de distancia permitirá trazar más eficazmente, salir de la curva con
mayor velocidad y aprovechar la mayor aceleración para pasarle en la salida de la
curva, al acelerar en el comienzo de la recta.
3.- La pasada en recta es factible cuando se dispone de algo más de velocidad punta.
Si bien en kart la aspiración (rebufo) del coche precedente no es muy eficaz, dada sus
limitaciones de velocidad y su escasa masa, si se sale de la curva precedente a la
recta muy pegado al otro coche es posible superarle o al menos ganarle la posición
para la siguiente frenada.
4.- Con un rival diestro y cuyo kart tiene aceleración y velocidad semejantes, casi la
única posibilidad es aprovechar sus errores, que pueden ser provocados por medio de
tácticas adecuadas. Hay que colocarse en la mejor posición y permanecer atento para
adelantar a la menor oportunidad: en una ligera pasada de frenada, en un error de
trazada en la que se abra más de lo previsto, cualquier ligero despiste o falta de
concentración.
Doblar
Sobrepasar a un piloto que va a perder vuelta puede resultar complicado si éste no
facilita la maniobra. Un piloto a ser doblado NO debe resistirse pero TAMPOCO tiene
obligación de cambiar su trayectoria. De hecho, cambiar bruscamente la trazada para
facilitar la maniobra puede dar origen a una equivocación del piloto más rápido y
originar un accidente.
El piloto que va a ser doblado, al que se le habrá mostrado la bandera azul, debe
buscar la zona más próxima en que puede ser sobrepasado sin peligro. Puede
levantar ligeramente el pie del acelerador al comienzo de la recta, abrir su trayectoria
en la frenada para dejar la zona, etc. Si es factible, puede indicar, con un signo de la
mano, el lado por el que quiere ser sobrepasado.
Ir demasiado próximo a un piloto más lento puede dar origen a una colisión si no se
tiene en cuenta que su zona de frenada será normalmente más amplia. Por otra parte
siempre hay que considerar que cada uno está haciendo su carrera y, a veces, a un
piloto no le resulta fácil distinguir si va a ser doblado o están disputando el mismo
puesto.