Documentación
Dar vueltas en kart sin entrar en competición no implica estar federado pero ha de
tenerse en cuenta que debe realizarse en pista permanente -en ningún otro sitio- que
ofrezca garantías y con las pólizas de seguros por el uso de la misma al día. Los
seguros de pista suelen cubrir, aunque resulta imprescindible repasarlo, daños físicos
del piloto y responsabilidad civil por el uso del circuito. Indagad qué cubre y qué no
cubre la póliza del seguro, aunque resulta muy aconsejable tener seguros personales
adicionales y muy especialmente la atención médica. Aunque en algunos países ( en
Gran Bretaña, por ejemplo) ya existen compañías que aseguran el kart, el material no
suele estar cubierto por ninguna póliza, excepto el robo cuando se contrata el depósito
en circuito, con lo que cualquier daño significa coste para su dueño.
Para competir en pruebas oficiales es necesario tener la Licencia de Piloto de la
categoría apropiada y la ficha médica correspondiente. Estas licencias, como otras
necesarias, se tramitan a través de la Comisión Territorial de Karting correspondiente,
adjuntando la documentación necesaria y pagando los derechos que devengan. Para
la obtención de la licencia de pilotos menores de edad es preciso una autorización
paterna con firma autentificada por notario o entidad bancaria.
Otro permiso necesario es la Licencia de Concursante, obligatoria para inscribir un kart
en competición. Existen licencias de concursantes de escuderías, empresas o
individuales. Quien compita a título individual la necesita aunque sea el propio piloto
quien inscriba el kart. Los pilotos menores de edad no pueden inscribir su coche ya
que el concursante individual debe ser mayor de edad, luego necesita un concursante
que le inscriba bien sea su padre, madre, jefe de equipo, o amigo.
Por último, cada mecánico debe tener Licencia de Asistencia obligatoria para su
acreditación en carreras. No es precisa para el piloto que ejerza de mecánico en su
coche y no necesite nadie que le empuje.
Las licencias incluyen seguro de daños físicos y de responsabilidad civil con cobertura
durante los entrenamientos oficiales y los desarrollos de carreras. No así los
entrenamientos privados fuera de carreras, que han de ser cubiertos por el piloto o el
seguro del circuito.
Otra documentación que ha de mantenerse disponible son las fichas de homologación
de chasis y motores. Aunque los modelos homologados son suficientemente
conocidos y raras veces las fichas son remitidas con el material, debe pedirse en la
adquisición como parte del equipo. Es factible pedir copia a los suministradores o a las
comisiones correspondientes.